Donde Estamos

Amalfí

La palabra “Amalfi” significa “Valle bañado por aguas” y es que el Obispo Juan José de la Cruz Gómez Plata, después de contemplar este valle ubicado al nordeste del Departamento de Antioquia, encontró el mejor nombre a este místico y acogedor paisaje. Amalfi fue fundado por el Presbítero Juan José Rojas y erigido municipio en 1.843.

Amalfi está ubicado a 147 kilómetros de la ciudad de Medellín por vía pavimentada, a una altura sobre el nivel del mar de 1.550 metros; cuenta con variedad de climas en sus 54 veredas y 1 corregimiento, la temperatura promedio es de 22º C. el municipio tiene un reconocimiento departamental por el trazo de sus calles, lo que lo convierte en el “ajedrez urbanístico de Antioquia”. El trazado fue realizado por el Sr. Carlos Segismundo de Greiff y, precisamente en su honor, es que el parque principal del municipio lleva este nombre.

La riqueza acuífera del municipio, al igual que de flora y fauna son de admirar. El valle bañado por aguas está delimitado en el lado occidental por el río Porce, el que por su potencial hídrico, se ha prestado para que en el momento esté funcionando la hidroeléctrica Porce II y desde hace varios años la ejecución del proyecto Porce III.

El renglón minero ocupa un lugar importante en la economía del municipio; existen, entre otras, explotaciones del caldolomítica, de arcilla y de oro.
Por la variedad de climas, Amalfi se convierte en un municipio apto para actividades agropecuaria y forestal, siendo ésta última, una de las grandes potencialidades del Municipio


Ver mapa más grande